miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taegeukgi (태극기).

La bandera de Corea se llama Taegeukgi (태극기), y fue establecida oficialmente en el año 1883. Antes de ese año, se usaba un símbolo propio de la dinastía Joseon. Tras la guerra de Corea y la división del país en el año 1953, Corea del Sur siguió usando la bandera de Corea, mientras Corea del Norte adoptó una nueva.


Vamos ahora a ver la simbología.

El fondo blanco simboliza la paz. El "yin-yang" del centro tiene dos partes: la parte roja es el yang (lo positivo, el día, el calor, el hombre, la vida...) y la parte azul es el yin (lo negativo: la noche, el frío, la mujer, la muerte...). En realidad, lo que nosotros conocemos como símbolo del yin-yang en Corea se llama 태극 (taeguk), mientras la idea del yin-yang se llama 음양 (eumyang). El eumyang es un concepto clásico de la filosofía oriental, y no es fácil de explicar, pero simboliza que un todo siempre está compuesto de dos partes antagonistas, que se necesitan mutuamente. Así, existe el bien y el mal, el hombre no puede vivir sin la mujer ni viceversa, no hay día si no hay noche, el cuerpo no es nada sin mente, etc. Y además todas estas ideas existen en equilibrio, pero en continuo movimiento, y nada pertenece completamente a una sola facción.

 
La geometría de la bandera es muy fácil, pues se basa en proporciones sencillas. El taeguk está en el centro, y los símbolos de las esquinas son contrarios a sus opuestos (el de una esquina tiene las líneas continuas o cortadas de forma contraria al de la esquina opuesta). Como muchas otras cosas en la cultura de Corea, parece diseñada por un ingeniero. Otro ejemplo de esto es el propio idioma coreano, aunque esa es otra historia...

Aegukga, el himno nacional de la Rca. De Corea El himno nacional de la República de Corea se denomina Aegukga.
El contenido y su significado
La melodía está constituida en la escala de La mayor o Sol mayor, con compases de cuatro cuartos. Sigue la forma binaria en que cada una de las cuatro estrofas de la canción van seguidas del estribillo. El formato es conciso, dotado de un aire de sobriedad y majestuosidad.
La letra tiene un tono trágico que describe la realidad de la opresión colonial japonesa y la tristeza de haber perdido la patria. Pero no se limita a estar sumida en la tristeza, sino que canta a la belleza natural de Corea y la grandeza de su gente, levantando una voz de voluntad poderosa por recuperar la soberanía, añadiendo igualmente el elemento de la esperanza por el progreso y la gloria del pueblo coreano.

Breve historia
Orígenes: El país no tenía un himno oficial, pero tras 1910, durante la época colonial japonesa, se difundió entre la gente una serie de letras patrióticas cantadas y se institucionalizó la melodía folklórica Auld Lang Syne de Escocia, estableciéndose como una canción nacional.
Composición: En 1936 el músico Ahn Ik Tae compuso una melodía que se acoplaba a las letras cantadas, sin embargo la versión popular seguía siendo la de Auld Lang Syne, y la pieza musical del maestro Ahn no se reconoció como himno nacional hasta 1948.
Proclamación oficial del himno nacional : Tuvo lugar en 1948 con el establecimiento del gobierno de la República de Corea. Quedó como título de la canción Aegukga que significa canción patriótica por su letra que expresa un profundo amor por la patria. Se desconoce la autoría de las letras, aunque existen teorías que se la atribuye a Yun Chi Ho, Ahn Chang Ho o Min Yeong Hwan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario