viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Porque se quitan los zapatos los coreanos antes de entrar a sus Casas?

Típico, que estás viendo doramas (telenovelas) y anime, lo primero que notamos es que cuando entran a sus hogares se quitan lo zapatos, no? Pues e aquí la respuesta... 

Es costumbre coreanas quitarse los zapatos antes de pisar el piso de las casas, que generalmente son de madera. Esto es porque los coreanos tienen la idea de que al llegar a una casa llevan en los zapatos malas vibraciones del exterior y, por eso, se quitan los zapatos que usan afuera. Dentro de la casa se usan unas sandalias especiales.

Los coreanos, tradicionalmente, se sientan, comen y duermen sobre el suelo; por eso se quitan siempre los zapatos al entrar en alguna casa coreana y en las habitaciones hay una especie de tapete llamados ondol o tatami, justamente para realizar cada una de las actividades que ya les nombre, por lo que todo debe estar limpio. Asimismo para las áreas de la casa que no tienen estos tapetes usan unas pantuflas, y para el baño tienen otro tipo de pantuflas.

Aqui se ve la entrada de una casa y los zapatos.
Y no solo en casa se quitan los zapatos, también en la escuela y otros sitios los zapatos también se quitan para entrar a la escuela. En la entrada se encuentra un largo salón equipado con varios armarios y lockers para los zapatos de cada estudiante, allí se cambian los zapatos de la calle por los zapatos de la escuela. En estos lockers además de dejar los zapatos de los estudiantes, también se dejan otras cosas, como las populares cartas de amor, tema que usualmente se describen en mangas o animes. Pero no sólo en las escuelas se quitan los zapatos, también los lugares asociados a las tradiciones como los templos budistas y santuarios shintoistas, en algunas clínicas y hospitales y en restaurantes.

7 comentarios:

  1. muy interesante, gracias por la informacion, encontre lo que buscaba, saludos desde mexicali mexico...

    ResponderEliminar
  2. Hola! mi pregunta es en donde los guardan luego? Porque tengo entendido que los únicos zapatos pueden tener en los cuartos es si aun no han sido usados. ¿Hay algún closet en la entrada de las casas para ponerlos todos?

    ResponderEliminar
  3. Hahahahahshahshshah me da risa porque lo veo en el drama coreano

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho las costumbres de este tipo en Asia , muy bien explidadas, gracias

    ResponderEliminar
  5. Corrección. Los Tatamis son de Japón

    ResponderEliminar
  6. Tambien cuando entran ami casa se quitan los zapatos, pero no porque traigan malas vibras jaja, sino porque me emputa que acabo de trapear y los tontos entren como si se arrastraron por todo el camino..

    ResponderEliminar