jueves, 3 de noviembre de 2011

Hanbok (Vestimenta Tradicional Coreana).

Hoy vamos a hablar un poco sobre las vestimentas tradicionales de Corea Del sur .

Para los coreanos, la vestimenta no solo sirve para cubrir el cuerpo. Prueba de ello la tenemos en el hanbok, el traje tradicional coreano.
El hanbok consta de una blusa corta tipo bolero y una falda larga.* La proporción entre ambas piezas es muy curiosa: en algunos casos, la falda es cuatro veces más larga que la blusa. De modo que hasta una mujer de baja estatura parece alta con ese traje.
En el hanbok se destacan las sutiles curvas y las líneas simples. Las mangas de la blusa son muy amplias y se abren como si fueran alas, mientras que la falda, acampanada y de talle alto, cae con elegancia desde debajo del busto hasta los pies. La línea del busto se acentúa con un curioso lazo cuyos dos extremos salen del nudo y cuelgan por la parte delantera de la blusa hasta llegar casi a los tobillos. Muchos de estos trajes también llevan hermosos bordados de flores o figuras geométricas tanto en el cuello y los puños de la blusa como en la falda. Desde luego, la elegancia del hanbok radica en la armonía de sus proporciones, líneas y colores.
Lo que diferencia éste traje de otros, es que no tiene un estilo apretado al cuerpo, sino que da una imagen de abundancia, por lo que emana elegancia y tranquilidad. Otra cosa resaltante del éste traje es la armonía de sus colores, lo que hace ver aún más elegante a la persona que lo usa.

AHORA VEAMOS LOS TIPOS DE HANBOK
1. Hanbok de Hombre; Los hanboks de los hombres consistía en un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas, atuendo que en invierno se complementaba con un chaleco o un abrigo. Antiguamente, el cabello se recogía en un moño.
      Lee min ho                                    y                       Lee Chae Rin.

2.Hanbok de Mujer; Las mujeres llevaban unos calzones anchos llamados sokbaji (pantalón interior), una falda interior o sokchima, semejante a una enagua ancha, y una falda (chima) que se ajustaba bajo el busto. En la parte superior llevaban un bolero de mangas anchas (jeoggori) que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Loshanbok solían ser muy coloridos, debido a los tonos luminosos de la tela y los estampados tradicionales en el borde de la falda.



VEAMOS LOS COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS QUE ACOMPAÑAN AL HANBOK

1. Samo; Sombrero utilizado por los funcionarios como vestimenta diaria.
2. Gat;Sombrero de hombre, utilizado también por los funcionarios, pero cuando están de salida.
Nambawi;Utilizado por los hombres y mujeres para tapar el cuello, frente y orejas.
3. Bokgeon; Clase de sombrero utilizado por los hombres en la época de Joseon (así se le decía al antiguo Corea del Norte y del Sur). Los funcionarios lo usaban junto al ¨Po¨ en las salidas.
4. Hogeo; Casco de hombre usado a finales de la época Joseon. Es parecido al Bokgeon pero con el vértice descubierto, bordado con figuras de orejas, ojos y bigotes, formando una imagen de tigre. Generalmente se acompaña con el Obangjangdurumagi (abrigo que se usa sobre la chaqueta y los pantalones tradicionales), el Jeonbok (chaqueta sin mangas) o el Sagyusam (chaqueta de manga larga).
5. Jokduri; Adorno especial para el peinado de las mujeres, usado con el Wonsam (sobretodo de la novia). Cubierto con seda, los interiores se rellenaban con papel y algodón, y en la parte superior está decorado con Chilbo (decoraciones especiales).
Muchos de los accesorios que acabamos de ver y leer, eran utilizados hace 30 o 40 años. Ésto no quiere decir que ahora ya no se utilice, sino que antes era parte del uso diario en la vestimenta de los nobles.

En el antiguo Corea, la vestimenta tradicional era muy importante para diferenciar las clases sociales.
Hoy en día, los coreanos ya no usan el hanbok a diario, pero sí en días festivos y para ocasiones formales, especialmente en el primer cumpleaños de un niño y durante las ceremonias de boda, así como para recepciones oficiales. 

Thunder (Mblaq) y Dara (2ne1)... 

1 comentario:

  1. me encanta este traje tipico, es bastante sencillo y elegante, me gustaria poder tener los moldes para fabricarme uno gracias

    ResponderEliminar