domingo, 6 de noviembre de 2011

Arte en corea del sur *La Pintura*

No solo Europa alberga grandes artistas Corea del Sur tiene grandes maestros del arte, vamos a aprender sobre este bello tema…

El día de hoy les traigo algo que me ha llamado mucho la atención de Corea, en mis clases de arte solo se habla sobre los grandes artistas como Piasso, Van Gogh, Miguel Angel, o mi favorito Leonardo Da Vinci ,mi pregunta fue ¿qué solo en occidente hay grandes maestros, no lo puedo creer, y manos a la obra, me puse a investigar acerca de los grandes del arte en Corean del Sur, y taran!, me encontré con obras magníficas ahora ya tengo mas artistas a los cuales admirar, vamos a conocerlos y a deleitarnos con su arte.

La mayoría de la temática de las pinturas que se conservan son de temas religiosos (budismo y confucianismo), el arte del paisajismo tuvo su mayor esplendor en la dinastía de Joseón, esta dinastía abarca de 392 a 1897 considerada la edad de oro en la pintura, con un mayor realismo sin llegar a ser fotografía.

La pintura coreana más antigua es el mural de las tumbas de Goguryeo, declarado ya patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004, hay pocos estudios sobre los frescos  y pinturas en las tumbas, se destaca por su elegancia y detallismo. La principal influencia en este periodo fue la cultura china. En cuanto al estilo en esta época se hace una distinción puesto que los artistas cultos  en el periodo de Confusio, consideraban que se podía ver el color en la gradación de la pintura monocromática  (de un solo color) así dejábamos volar nuestra imaginación y el arte popular con un amplio uso del color. Fue hasta 1945 cuando se vieron influenciados por los artistas occidentales, a partir de ello la paleta de colores creció y tomaron estilos como las pinceladas gruesas.

Conozcamos más sobre los artistas de la edad de oro del arte coreano.

Jeong Seon: Paisajista también llamado Gyeomjae (que significa estudio humilde) el pintaba el mundo como el lo veía, al contrario de otros artistas no nació en una familia acomodada, pero fue descubierto y ahora considerado uno de los mas grandes artistas.

 Kim Hong-do: Que utiliza el seudónimo de Danwon, pintó escenas intensamente coloreadas de la gente común y la clase trabajadora realizando sus actividades habituales. Sus pinturas son de un realismo fotográfico, con una paleta de blancos, azules y verdes. En sus trabajos de caligrafía que es mínima, tienen un sentido del humor y una variedad de gestos y movimientos que los hacen muy imitados hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. http://kjclub.wordpress.com/2011/03/25/arte-en-corea-del-sur-%E2%80%9Cpintura%E2%80%9D/

    ResponderEliminar